Red de mentiras [película]

   Últimamente me he acordado mucho de esta película, Body of lies por su título original. Una americanada de las de toda la vida pero con ciertos diálogos que bien merecen un poco de atención.

Link descarga Red de mentiras en MicroHD 1080P [vía torrent para Windows y para Linux].

Link para ficha IMDB

   Esta película dirigida por Ridley Scott trata sobre las actividades de un espía de la CIA en Oriente Próximo (Iraq y Jordania), en un contexto de auge de los atentados cometidos por yihadistas en Europa (Manchester,Ámsterdam, etc.). 

Merecen una especial atención los siguientes fragmentos por su conexión con ciertos debates que se están planteando ahora en torno al DAESH y los llamados lobos solitarios, pese a que la película es del año 2008. 

   Monólogo inicial de Edward Hoffman, Director de la CIA, interpretado por Russel Crowe [00:03:27]:

   ¿Deberíamos estar ahí, o no? Da igual cuál sea la respuesta a esa pregunta porque estamos ahí, estamos cansados y no vemos el final. Ni siquiera podemos consolarnos pensando que nuestro enemigo está tan cansado como nosotros, porque no lo está.

   Es una falacia que una guerra prolongada debilita al enemigo ocupado [de fondo, imagen de tortura hasta la muerte de un árabe]. Lo más probable es que el enemigo se fortalezca. Se acostumbra a la situación, se adapta y responde en consecuencia.

Mientras, tanto aquí en casa [de fondo noticiario sobre atentado en Manchester], cada muerte hace que la opinión pública pase rápidamente de estar a favor a estar en contra, y de ahí a mostrarse completamente hostil.

La gente está harta de guardar un minuto de silencio en los partidos de béisbol. Quiere oír que se ha acabado.

   A pesar de que hemos aumentado considerablemente nuestra intensidad operativa, no vemos ningún progreso. Nos enfrentamos a una conflagración mundial en potencia, y para sofocarla es necesaria una diligencia constante. Verán: nuestro enemigo se ha percatado de que se enfrenta a individuos del futuro; eso es tan brillante como irritante. Si uno vive en el pasado y se comporta como en el pasado, a la gente del futuro le resulta difícil encontrarlo. Se tira el teléfono móvil, no se mandan e-mails, se dan las instrucciones cara a cara, mano a mano; se da la espalda a la tecnología y se desaparece entre la multitud. Sin banderas, ni uniformes.

Los “pisahormigas” están allí, mirando de un lado a otro y diciendo ¿contra quién mierda luchamos? [De fondo, imágenes de marines estadounidenses recibiendo un ataque]. En una situación como ésta, nuestros amigos visten igual que nuestros enemigos y nuestros enemigos visten igual que nuestros amigos.

   Y lo que quiero que entiendan es que esa gente no quiere negociar, en absoluto. Quieren que el califato universal se instaure en toda la faz de la Tierra, y quieren a los infieles convertidos, o muertos.

Así pues, lo que ha cambiado es que nuestro enemigo, supuestamente nada sofisticado, ha descubierto la verdad objetiva y nada sofisticada: somos un blanco fácil. Somos un blanco fácil y poner fin a nuestro mundo es mucho más simple de lo que parece. Si le quitamos el pie de la garganta a este enemigo un solo minuto, nuestro mundo puede cambiar por completo

[…]

   Posteriormente, Edward Hoffman se reúne con Hanni Salam, Jefe de la Inteligencia Jordana interpretado por Mark Strong [00:48:25]: 

– Ed Hoffman: Nos ganamos a los confidentes para usarlos según las necesidades. Y yo tengo una necesidad.

– Hanni Salam: No.

– E.H.: Vaya, estoy empezando a frustrarme.

– H.S.: ¿Por qué te frustras, Edward?

– E.H.: ¡Porque somos socios! Tú tienes algo que yo necesito y no quieres dármelo. Y estoy intentando transmitirte una sensación de urgencia.

– H.S.: La urgencia no hace que se cambien métodos que funcionan por métodos que no funcionan.

– E.H.: ¿Quién paga las facturas aquí? Odiaría tener que hacer que mi presidente llamara a tu rey, porque eso sería muy violento. Para todos.

– H.S.: En temas de Inteligencia, Edward, estás hablando con el Rey.

– EH.: ¿En serio? Bueno majestad, quiero el control. Como un favor a Estados Unidos.

– H.S.: No puede ser. Podría decirte que lo utilizaríamos conjuntamente, pero no sería verdad. Las verdaderas operaciones de Inteligencia son secretas de por vida. Los americanos no podéis guardar un secreto porque sois una democracia. Yo sé hacer mi trabajo, nunca te he fallado. ¿Verdad?

[…]

   Conversación final entre el líder salafista Al-Saleem, interpretado por Alon Aboutboul y el agente de la CIA Roger Ferris, interpretado por Leonardo DiCaprio. [01:44:33].

– Al-Saleem: En este mundo hay suficiente pobreza y frustración, ira y pasión… Jamás habrá escasez de mártires.

– Roger Ferris: Como estos hombres, hombres prescindibles para usted. Como ellos, hombres que se inmolan en nombre de Alá, que matan a sus propios hermanos y hermanas, ¿eh? No hay sitio en el Corán para el asesinato de gente inocente y el suicidio, y lo sabe.

– AS: Buen intento, pero el Corán dice: “¡Y no digáis de quienes han caído por Alá que han muerto! No, sino que viven. Pero no os dais cuenta”.

– R.F.: Así que malinterpreta el único libro en el que cree, pero es usted puro. O tan corrupto como los capitalistas occidentales a los que desprecia. ¡Para mí sois unos putos esclavos! Sois esclavos de los sijs del petróleo saudí y del dinero del petróleo wahabbita, y cuando ese dinero se acabe, amigos, no seréis más que putas cenizas de la Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s