Jimmy’s Hall (parte II)

[Parte I aquí]

      A raíz del centro para jóvenes abierto por el militante comunista Jimmy Gralton -interpretado por Barry Ward-, el sacerdote católico del pueblo aprovecha una homilía para señalar a todos los “anticristo” que se reúnen allí para bailar y leer libros supuestamente contrarios a la moral católica. Esto motiva que Jimmy Gralton acuda a hablar con el “padre” Sheridan a su casa, donde tiene lugar la siguiente conversación [00:57:08]:

      Jimmy Gralton: Contésteme a esto, reverendo padre: ¿cuándo fue la última vez que realmente escuchó a otra persona?

      Padre Sheridan: Yo diría que anoche en confesión. Suelo escuchar todos los secretos y temores más íntimos de nuestra comunidad. Las personas me abren su corazón, no al hombre, sino al sacerdote. De un modo desconocido para tu imaginación. 

      Gralton: Mire estas manos, padre: tierra bajo las uñas. No soy universitario. He sido soldado, marinero, estibador, minero… Sobre el mar y bajo tierra. He visto muchas cosas y cometido muchos errores, pero a pesar de nuestros defectos creo en mi vecino, en mi semejante, en mi clase. En reunirnos y esforzarnos por entender nuestras vidas lo mejor posible. Estando solos, aislados, pereceremos. El centro es un espacio seguro donde poder pensar, hablar, aprender, escuchar, reír y bailar. ¡Es un buen sitio! Si yo fuera creyente como usted, lo llamaría un lugar sagrado. Saca lo mejor de nosotros. ¡No tenga miedo! Vaya y conózcamos, háblenos, cuestiónenos, ¡pero trabaje con nosotros! Ya es suficiente con la miseria que hay en el mundo. 

      Sheridan: Tú eres creyente, Jimmy. Sí, lo eres. Y una parte de mí te tiene en muy alta estima. Así que claro que iré y escucharé a tus “administradores”, en cuanto me hayas traído el título de propiedad del centro para transferirlo a la Santa Madre Iglesia. 

      Gralton: Retiro lo dicho, padre. Sí escucha, pero solo cuando estamos de rodillas.

Responder

